Mastering con Bob Katz un seminario sin desperdicio

por Oct 13, 2012

Bob Katz es un hombre cercano, mucho mas de lo que uno podría creer , tomando en cuenta que se trata de uno de los ingenieros de Mastering mas celebres e influyentes de las ultimas décadas, por sus manos han pasado innumerables proyectos algunos de ellos tan icónicos como “Siembra” una de las obras cumbre de Rubén Blades y Willie Colon, Gram Parsons, Paquito D’Rivera, Dizzy Gillespie,Winton Marsalis, Emmy Lou Harris, Armando Manzanero, Hector Lavoe, Sinéad O’connor, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Louis Armstrong, Astor Piazzolla, Fania All Stars, Bobby Velentin, Ismael Miranda, Willie Nelson, por nombrar algunos.

Pero a sus 62 años resuma ganas de vivir, tanto que afirma de forma casi pueril querer conocer el mundo, a su lado está su mujer Mary Kent, por su nombre puede pasar desapercibida como Latina, ella es en realidad una Colombiana, con acento Caraqueño que parece ser el motor que activa toda la ilusión que Bob pone en lo que hace.

Con Bob estuvimos compartiendo durante dos magníficos días en la Isla de San Simón en Pontevedra, esta Isla tiene un pasado muy convulso en el siglo XVI fue objetivo del mismísimo Francis Drake el celebre corsario Ingles, también fue empleada como retiro monacal durante la edad media por distintas ordenes entre ellas los caballeros templarios -igualmente supuso una especie de retiro monacal friki para geeks del audio- según nos contaron la Isla fue empleada inicialmente como zona de cuarentena para la gente que llegaba a España desde América después de la guerra de Cuba, la contra parte a Ellis Island allá en Nueva York.

También fue empleada como centro de acogida para enfermos mentales décadas después o como cárcel Franquista durante los convulsos años de la guerra civil acogiendo en sus instalaciones presos del bando republicano primero de la zona de Galicia y después según la contienda avanzaba republicanos de toda la geografía Española, después de mediados de los años 60 quedo en desuso y no fue hasta 1997 que se recuperó el espacio y se adaptó para ser empleado como centro de reunión para conferencias de alto nivel -sobre todo en temas relacionados con la temática marina- el complejo pertenece a patrimonio nacional pero es administrado por la Xunta de Galicia.

Esta conferencia fue organizada por la gente de DOTBEAT que es una empresa que se dedica a hacer de todo lo que tenga que ver con audio desde producción hasta organización de eventos como este, todo de la mano de Patricia Hermida y José Puga, las dos personas que se encargaron de hacer que todo fluyera sin contratiempos, por la parte institucional hay que reconocer también el aporte de AGADIC que es el ente que hizo el aporte del recinto y todos los servicios necesarios para que tal experiencia fuera posible.

En estos días que estuvimos con Bob pudimos conocer de primera mano una cantidad increíble de información relacionada con el mundo de la masterización realmente reveladora, supimos como por ejemplo Bob no cambiaría por nada su API 2500 cuando de comprimir Rock se trata o como no puede vivir ni sacar su trabajo adelante sin la ayuda de su System 6000 de TC Electronic.

Algunos de los temas que tratamos en el seminario fue el uso del “misterioso” Dither y su aplicación, los “como” y “porqué” del Dither y creo que aunque nosotros como estudio de mastering hacíamos uso del Dither nunca antes habíamos pensado que su aplicación pudiera estar en múltiples fases de la masterización, saber aplicarlo puede ser hacer lucir una masterización lustrosa y viva o por el contrario hacerla sonar sin ningún brillo y carente de toda vida.

Otro de los aspectos que tratamos con Bob Katz fue la compresión y su aporte a una mezcla pudiendo llegar a destruir un trabajo si es mal empleada, la verdad es que la compresión es un tema aparte ya que es muy delgada la línea que separa a un compresor bien empleado de uno mal empleado, ni que decir tiene que esto se multiplica cuando de compresión multibanda se trata, una de las cosas que aprendimos es que un compresor multibanda puede llegar a ser una herramienta de ecualización magnifica si el compresor multibanda tiene capacidad de no generar problemas de fase entre bandas. Ese es el caso de la mayoría de los compresores multibanda disponibles en Plug in (es la razón por la cual muchísimas veces hemos desestimado su uso en nuestras sesiones de mastering) el gran descubrimiento es que nuestra System 6000 de Tc Electronic cuenta con uno de los compresores multibanda mas precisos del mercado.

El poder del compresor multibanda en la System es tal que se pueden hacer cosas que ni siquiera un mítico ecualizador GML 8200 diseñado por George Massenburg podría hacer, otro de los aspectos que aprendimos en el curso o mejor dicho que confirmamos es que nuestro PULTEC EQP-1 sigue siendo la herramienta por definición para ecualizar sin compromisos una mezcla que requiera un apoyo en agudos o graves.

Pero no solo de Bob Katz vive el ingeniero, también tuvimos la oportunidad de compartir con gente del gremio, con un nivel muy alto, el hecho de estar “encerrados” en la isla invitaba a compartir historias de batallas y trincheras entre unos y otros, entre la gente que tuvimos el gusto de conocer podría mencionar a los ingenieros Enric Espinet del estudio Masa Mara , el Ingeniero Marco Rostagno de Hitmakers Mastering o José Puga de Dotbeat, con todos ellos tuvimos una mas que entretenida conversación acerca de los múltiples usos de los micrófonos de cinta y de sus impresiones en según que aplicación y modelos, la verdad es que sacamos un montón de información valiosa de esa conversación.

Otras de las cosas que aprendimos en la conferencia es que para principios de 2013 la R128 será ley en España como ya lo es en el Reino Unido, Alemania o los Estados Unidos, los ingenieros de mezcla (sobre todo los de Broadcast) vamos a estar regidos por una nueva legislatura y vamos a tener que pasar de 0 dBfs a –83 dBfs lo que se va a traducir en mezclas mas dinámicas y amables al oído, además tendremos menos problemas en la recepción de los spots comerciales que tanto atormentan a los espectadores de TV en España.

Una de las afirmaciones de Bob en el seminario fue que para 2020 vamos a tener estándares de mezclas mas parecidos a los que existían en los 80 ya que la situación del audio a día de hoy es puro paroxismo dinámico, la verdad es que detrás de esa afirmación hay gente de mucho peso que junto a Bob están tratando de hacer que la industria se modere, una de la iniciativas que han tomado ha sido escribir una carta a Apple para pedirles que el limitador de volumen del iTunes en vez de ser opcional sea limitado por defecto desde la fabrica, por ahora no han tenido respuesta pero insistimos que la gente que junto a Bob está detrás de esta iniciativa es gente con un peso especifico muy determinante en la industria del audio, por otra parte será el tiempo quien diga si la profecía se cumple o no, nosotros pensamos que es complicado que se genere algún cambio pero si hay gente que lo puede potenciar esos son Bob y sus asociados.

Como anécdota quisiera comentar lo maravilloso que fue poder escuchar de primera mano el transfer a 96KHz/24 Bits de la mezcla original desde el master de 1/4” de pulgada de “Plástico” de Rubén Blades es lo mas cerca que he podido estar de esta maravilla ya que es uno de los temas mas populares de la salsa mundial, recientemente Bob hizo la remasterización de “Siembra” para la disquera y cuando hablaba de remasterizaciones usó “Plástico” como ejemplo, para mi que crecí escuchando este tema fue como si alguien que sea fan de los Beatles escuchara el master de “Let It Be”, los salseros seguro me entienden, la piel se me puso de gallina y aunque Bob es un maestro me quedo con la versión original de 1978, aquí les dejo el momento en el que la escuché.

La verdad es que se me quedan muchas cosas en el tintero sobre la conferencia pero me parece que esto está quedando largo, si queréis tener información mas en profundidad de lo que Bob nos enseño os invito a pasarse por nuestro estudio y compartir con nosotros un rato.