Hace unas semanas tuvimos el placer de tener en nuestro estudio de grabación a Despistaos para grabar los temas de su último disco, cuando decimos «último» nos referimos a que se trata no solo su última producción, sino que es el último disco que Despistaos planea publicar. Las razones de tal hecho las dejamos en el terreno de Despistaos, pero, si es verdad que muchas de las letras del disco hablan de ese hecho y en clave positiva.
Según pudimos ver, la banda goza de una estupenda salud en términos de trabajar juntos, se les ve con ganas de asumir otros proyectos, y se dio el caso de que mientras grabábamos, Dani Marco empleaba parte de su tiempo en el estudio en producir parte del material en el que piensa trabajar en la etapa post Despistaos. Sabemos también, que Krespo está preparando material para un trabajo en solitario, así que la cosa no se detiene aquí, ellos seguirán dando de qué hablar.
Pero ahora toca hablar del trabajo en el estudio, y esto pasa por comentar, que la producción musical del proyecto la pusieron a cargo de Kim Fanlo, uno de los productores más interesantes del panorama musical español.
Kim, es más conocido como el guitarra y compañero de caminatas de Nena Daconte y coautor del super hit «Tenia tanto que darte». Tener a Kim en nuestra casa, ha sido una experiencia muy interesante, porque hemos sido testigos de su saber hacer en el estudio, Kim es un tipo calmado y que controla los flujos de trabajo con mucha tranquilidad, sabe generar un ambiente muy agradable de trabajo y es un gran conocedor de las herramientas que se emplean en el estudio de grabación, fue muy grato conversar con el sobre previos, micros y demás frikadas de audio, el tipo es un connaisseur con el gusto bien definido.
La ingeniería estuvo a cargo de Miguel Ángel Negro, quien es un perfeccionista nato y que se ocupó de cada detalle da la grabación, estuvo muy atento a la colocación de cada micrófono empleado durante la grabación, y se ocupó de definir que micrófono usar y con que previo, la verdad es que fue un gusto verle trabajar.
Algunas de las decisiones que tomaron «el Negro» y Kim nos resultaron interesantes, como fue la colocación de los COLES 4038 de aereos/over head en la batería, y como previo se decantaron por nuestros Telefunken V72a. Para la voz se emplearon varios micrófonos, en esta combinación de herramientas también Kim hizo valer su opinión, en algunos temas se empleó el Telefunken ELA 251, y en otros, los más cañeros, usamos el Shure SM7 que nos dejó gratamente sorprendidos, la verdad es que sabíamos de su valía para temas cañeros, pero no habíamos tenido oportunidad de probarlo, sin duda es una herramienta a tomar en cuenta.
La grabación del nuevo disco de Despistaos, contiene temas muy sentidos y cargados de vivencias, a mi me recuerdan a Miguel Rios en su mejor época. Los Despistaos, son muy conscientes del panorama que les rodea y están funcionando en consecuencia a ello, sinceramente fue muy revelador tener gente en el estudio con una carrera musical muy bien llevada y con los pies bien puestos sobre la tierra, tanto en el aspecto humano como el musical.