El Sueño de Morfeo viaja a Eurovisión 2013

por May 17, 2013

Raquel, Juan y David, gracias por contar siempre conmigo, ha sido muy interesante y divertido.

el-sueno-de-morfeo-eurovision

Partimos juntos a Hamburgo para una vez llegados allí, coger un crucero de Pullmantur con destino Malmö, Suecia.

En dicha ciudad donde se va efectuar el festival de Eurovisión 2013.

Como siempre una fortuna poder conocer países y gente que probablemente de otra manera no podría conocer sino fuera a través de esta profesión.

Una vez llegados al crucero, somos recibidos por el magnífico personal de producción de la empresa, que debo decir, que nos trataron como a reyes. ¡Mil gracias amigos!
A partir de ahí, pasamos dos fantásticos días navegando rumbo a Suecia por el mar del norte.

Durante el viaje se desarrollan varias actividades relacionadas con la promoción del Sueño de Morfeo como representantes de España en el festival de Eurovisión 2013.
Ruedas de prensa, entrevistas con periodistas de distintos medios, encuentros con fans y para cerrar con broche de oro, 2 conciertos para los pasajeros del crucero.

Tuvimos la fortuna de poder conocer detalles del crucero que normalmente un pasajero común no conoce. Entre otros sitios, fuimos invitados al puente de mando junto con el capitán.
Fue muy interesante ver cómo es y sobre todo cómo trabajan.

Ya el segundo día de navegación, nos ponemos manos a la obra, y empezamos a preparar el material del concierto para la prueba de sonido.
Es increíble que estando en un barco, haya un auditorio con una capacidad de mas de 1000 personas, con equipo de sonido e iluminación adecuado para un buen espectáculo.

En este caso me encontré con una mesa Yamaha DM 2000, y una P.A. Apogge.
Los monitores los mezclaba desde la misma mesa, era de marca Clair Brothers.

El concierto que se dio era acústico. Así que el montaje fue muy sencillo, ya que en este caso, solo iban dos guitarras acústicas y dos voces.

Los conciertos se hicieron en dos pases el mismo día.
EL Sueño de Morfeo se metió al público en el bolsillo rápidamente con su música, su naturalidad y simpatía.
Se notaba que el público disfrutaba incluso siendo de distintas nacionalidades.

concierto-de-el-sueno-de-morfeo-pullmantur1

Al día siguiente, al despertar, abro la cortina de la ventana del camarote y ya estábamos aparcados en el muelle de la ciudad de Malmö.

El Sueño de Morfeo, es recibido en el puerto por una banda de música, tocaban canciones suecas muy conocidas, entre ellas algunas del grupo Abba.

Allí, las autoridades de la ciudad, junto con el capitán y los representantes de la empresa Pullmantur, les otorgaron un regalo.

Luego, fuimos recibidos por el personal del festival que nos trasladó al hotel.
Esa mañana no teniamos actividades y nos dimos una vuelta por la ciudad de Malmö.
Es una ciudad pequeña, pero vibrante y más por el festival.
Es muy bonita y sus habitantes son sumamente educados y amables.
Siempre que eres forastero se agradece mucho.

Esa tarde, todo el mundo está libre y decide cada uno hacer lo que le apetece.
Así que yo, ni corto ni perezoso, decidí ir a conocer un poco, eso si, solo un poco,
La ciudad de Copenhagen.
Malmö se encuentra muy cerca de la capital de Dinamarca, tan solo a media hora en tren.
Pasé unas cuantas horas de la tarde caminando por esa maravillosa ciudad.

Esa noche ya de vuelta, la organización del festival Eurovisión 2013 nos invitó a cenar comida típica Sueca de esa zona del sur.
El chef era un autentico personaje y nos incitaba a beber y comer mucho.
Lo que mas me gustó fue las distintas preparaciones de Arenques que nos ofrecieron.
La verdad que pasamos una velada genial con los compañeros y nuevos amigos tanto de TVE como miembros del grupo que se unieron ese día, entre ellos el legendario José María Iñigo.

Al día siguiente tuvimos el primer ensayo.
Dicho ensayo era la razón por la cual fui a en Suecia.
Mi objetivo, era explicar a los técnicos suecos, todas las características del grupo y sus
necesidades.

Primero se pasa a una sala donde está la microfonía y los sistemas de inears.
Allí se ajusta de manera preliminar el sonido para que los cantantes ajusten su escucha y así poder cantar.

En esa sala, contaban con mesas Midas XL8 y sistemas Sennheiser de micrófonos de la serie 9000 e inears de la serie 2000, vamos, las gamas más altas.

Una vez que allí está ajustado todo, se pasa al escenario.
Cuando entras te quedas muy impresionado por las dimensiones y por el montaje.
Irónicamente nos dicen que no es tan “grande”, que la crisis les ha afectado.
No obstante es inmenso.
La verdad que el montaje es absolutamente brutal, el despliegue humano y material es sobrecogedor.
Cuentan con todo lo necesario para que no haya el más mínimo fallo de cara al público.

El equipo de P.A es Nexo Geo T. La cantidad de equipo que hay colgado es impresionante. Hay cuatro P.As que cubre todo el recinto de una cantidad de altavoces que debido a la altura, no pude contar.

De mesas, había Midas PRO 6 y en monitores Midas XL8.
Todo el sistemas es redundante, es decir, todo doble por si ocurre algún fallo importante.

De iluminación, mas de lo mismo. Prácticamente todo el techo del recinto está lleno de barras de luces motorizadas que te dejan sin habla.

Allí se pasó 3 veces el tema para hacer ajustes de sonido, cámara e iluminación.
Solo se tiene media hora.
La verdad me emocionó verles en el primer ensayo interpretando la canción Contigo hasta el final con esa infraestructura.

A partir de ahí, se va a una sala dónde tienen un monitor de TV HD y un sistema de sonido en 5.1.
En esa sala se pasa la grabación del último ensayo y nos preguntan opiniones técnicas para así mejorar y que el día 18 de mayo, todo salga perfecto.
Así lo hacemos y nos retiramos.
Queda mucho trabajo por hacer en todo, hay que mejorar los mas mínimos detalles para tratar de conseguir el mejor resultado.

La verdad es que en España se tiene mucho prejuicio por este festival de Eurovisión.
Yo también los tenía, pero he de reconocer que se están haciendo esfuerzos para volver a darle nivel.
Este año entre otras cosas, se ha cambiado el sistema de puntos, de manera que no sea un festival “politizado” que es lo que más se critica.
Entre eso y el estar dentro, te hace ser más objetivo y así poder valorar la música.

Al mediodía nos vamos a comer en plan Suecos y alquilamos unas bicis para ir a buscar un restaurante.
Esta vez no comemos la comida típica y nos metemos en un Indio, rico rico!!

En la tarde vamos a la inauguración y apertura del festival.
Hay alfombra roja y todo, cual festival de cine.
El recinto estaba lleno de personajes de muchos lugares, fue muy interesante.
Luego hubo una ceremonia en la Opera de Malmö y de ahí a una fiesta.

La verdad casi no estuvimos en la fiesta pues luego de la ceremonia, fuimos a cenar y se nos hizo tarde, además tuve que viajar de vuelta a España al día siguiente.

Como no podía ser de otra manera, volver fue una aventura.

Me tuve que levantar muy temprano. El vuelo salía desde Copenhagen a las 10 de la mañana.
La producción me ponía un transporte, pero yo, por no molestar, dije que me iba por mi cuenta en tren, está bastante cerca del hotel. Me arrepentí de haber dicho eso…..!
Así que una vez ya en el tren, resulta que justo cuando vamos a pasar por el puente que une los dos países, nos dicen en la última estación, que hubo un problema y que no se podía pasar, que nos ponen unos autobuses, pero que habrá un retraso mientras vienen.

Esperamos en una parada y al pasar unos 15 min, me dije: «o vienen ya los autobuses, o cojo un taxi, sino, no llego ni de broma».
Al final no lo pensé mas, me fui a buscar un taxi, caro eso si, pero no podía darme el lujo de perder el avión.

Una vez ya en el taxi, el conductor del kurdistan que era muy buena gente me llevó todo lo rápido que pudo para no perder el avión.

Cuando llegué al aeropuerto, encuentro el mostrador de facturación, y cuando casi estaba a punto de tocar mi turno después de hacer la cola, no me había dado cuenta que era solo para dejar las maletas, aaaaarrrrrgggggghhhh!!!!
Amablemente la chica que tenía detrás me cuidó el sitio y corrí a las máquinas, no quedaba mucho tiempo.
Claro, cuando llegué la mitad de las máquinas no funcionaban, aaaaarrrrrggggghhhhh!
Al final, fui paciente, facturé e imprimí mi billete. Entregué la maleta y a la puerta de embarque.
Caminé mas que un perdido, y justo cuando llegué a la puerta de embarque, resulta que la habían cambiado, aaaaaarrrrrggggghhhhhh
No quedaba mucho tiempo, no podía perder este avión. Empecé a pensar eso que piensa mucha gente de si sería una señal y no debía coger ese avión, no obstante continué hacia mi destino cualquiera que fuera.
Una vez llegué por fin a dicha puerta, me dió un apretón de esos que lo mejor es que vayas al baño, pero claro, baño cerca no había. Así que tenía dos opciones, o me iba a buscar uno y corro el riesgo de perder el avión, o me aguantaba y lo usaba el baño del avión una vez despegáramos.
Al final, espero no haber molestado a nadie en el avión.

¿En cualquier caso, cómo creéis que va a quedar el Sueño de Morfeo mañana?

Saludos a todos y mil gracias por leernos.