El mes de Octubre pasado estuvimos por Nueva York en la convención de la AES, creo recordar que en uno de los reportes que hice desde Nueva York nos llamó mucho la atención el hecho de que el stand de Dolby en esta edición de la AES era minúsculo, con solo un plug in que mostrar al publico, esto nos llamo sobremanera la atención toda vez que en ediciones anteriores de la AES, el stand de Dolby solía ser uno de los típicos super stands que se usan para encontrarse con alguien en los pasillos.
Llegamos a pensar que Dolby estaba viviendo sus últimos días como empresa fabricante de sistemas de reproducción, codificación y descodificación de contenidos de audio para el mundo audiovisual, al estar avanzando la tecnología a la velocidad que nos tiene acostumbrados, todo parecía indicar que los proyectores digitales, y la venta de contenidos on line habían sentenciado ya definitivamente el negocio de Dolby tal como lo habíamos conocido hasta ahora, incluso el agente comercial que nos atendió en Nueva York nos reconoció que no tenia ni idea que estaba por pasar en Dolby.
La respuesta a esa pregunta nos llegó el Lunes 23 de Abril pasado cuando Dolby presentó su nueva plataforma para entregar audio a los consumidores de entretenimiento se trata de «Dolby Atmos» una propuesta que en realidad son dos propuestas en una, y es sin duda alguna una apuesta muy arriesgada tomando en cuenta los tiempos que corren en el mundo en términos económicos, creo que en cierta manera Dolby ha decidido huir hacia adelante con el desarrollo del Atmos.
Dolby Atmos es una tecnología que permite subir la calidad del audio que se produce en las películas a día de hoy, la evolución del audio en el cine siempre ha tendido a aumentar el numero de canales en el que se mezclan las películas, la propuesta de Dolby en Atmos hace que pasemos de 7.1 (el formato mas potente hasta la fecha) al mas que impresionante 62.2 de Dolby Atmos, con este formato tendremos la capacidad de apreciar dos cosas que hasta ahora no se perciben en el audio del cine, una y la mas destacable altura, y la otra es la definición en los paneos de la zona trasera.
Dolby Atmos divide la sala de cine en dos zonas izquierda y derecha y a cada una de ellas asigna 32 altavoces (canales) de reproducción para de esta manera poder jugar tanto con la altura como la definición exacta de la posición de los sonidos que se ubican en la zona trasera, esto tal como lo describe Dolby hace pensar que la experiencia debe ser impresionante, sin duda así debe ser pero plantea un problema tecnológico muy grande que consiste en como hacer que se pueda reproducir en las distintas salas instaladas en todo el mundo.
Aquí entra en escena la otra nueva propuesta de Dolby al haber creado un fichero que contiene todos los formatos que Dolby ostenta desde el stereo hasta Atmos, por tanto ahora las películas que se produzcan en Atmos tendrán que hacer su parada por los formatos menores para dar cabida a todos las instalaciones que hay regadas por el mundo, supongo que Dolby dotara a sus clientes con alguna suerte de codificador de donwmix para con solo una mezcla hacer todas las demás sin tener que pasar por el doloroso proceso de hacer una mezcla por formato.
Sin duda asistir a la evolución de este sistema es algo que le añade emoción al mundo de la post producción, yo tengo dudas de que este sistema despegue según como están las cosas hoy por hoy en el mundo, seguramente este sistema es costoso y ni las salas de cine y mucho menos las salas de mezcla deben ver con buenos ojos añadir una inversión que suponemos no es pequeña para poder trabajar en este nuevo formato, es probable que las próximas producciones de verano (Blockbuster) dispongan de este formato , lo que me pregunto si tendremos mas allá de los teatros de Los Ángeles, Nueva York, Dubai, y Berlin algún otro teatro donde poder apreciar Dolby Atmos en su máximo esplendor, en cualquier caso el tiempo lo dirá.