AES 131 New York 2011 reporte 2/2

por Oct 31, 2011

Esta edición de la AES en Nueva York, fue un espacio para conocer gente nueva interesantísima y también fue un espacio para encontrarnos con viejos amigos.

Buena parte de nuestro tiempo en la convención lo ocupamos asistiendo a conferencias, talleres y clases magistrales.

Algunas de estas conferencias fueron simplemente espacios para conocer la manera en que muchos de los profesionales del audio de reconocida trayectoria han conseguido llegar a la altura donde hoy se encuentran, estamos hablando de gente de la talla de Steve Jordan batería de la banda de Dave Letterman, Gabe Roth que es el artífice de ese sonido vintage que lanzó a la fama a Amy Winehouse o David Khane que ha estado a cargo de algunos de los trabajos de Tony Bennet, Paul Mcarthy o Fishbone.

Tuvimos oportunidad de ver muchas figuras de relumbrón que se cruzaban con nosotros en los pasillos de las exhibiciones, como Michael Brauner, Phil Ramone, John Storyk, Chris Lord Alge o Geoff Emerick.

Justamente fue de la mano de John Storyck que tuvimos oportunidad de asistir a la conferencia sobre diseño de estudios del que sacamos bastante información sobre el tema y aprendimos algunas de las cosas en las que hay que pensar cuando se instala un nuevo estudio, además de los aspectos acústicos de las salas.

Este viaje nos permitió compartir con algunos amigos que hemos conocido a lo largo de nuestro trayecto por el mundo del audio, uno de ellos fue especialmente sentido se trata de Elmar Leal que fue y sigue siendo el director del “Taller de Arte Sonoro” la escuela de audio donde dimos nuestros primeros pasos, sin duda fue un verdadero placer compartir con Elmar sus impresiones de la convención, Elmar es una institución del Audio en Venezuela y para nosotros fue un verdadero placer poder volver a hablar con el después de tantos años.

Otro de los encuentros reveladores de la convención fue la conferencia que dictó Glenn Meadows que es uno de los ingenieros de mastering mas notables de la escena actual y que ha estado detrás de algunos de los álbumes mas vendidos de la historia de la música, estuvo muy cercano y sobre todo nos sorprendió su insistencia en el tema de que todo se mantuviera simple sin mayores giros tecnológicos y su gran revelación (aunque es un secreto a voces) que el secreto de un buen mastering es una buena mezcla, sorprende ver como Glenn al igual que nosotros ha sufrido mucho el hecho de que se democratizara tanto el negocio de la música su reflexión ante este tema es que ciertamente el hecho de que la tecnología acercara a todo el mundo la posibilidad de grabar y producir música , también ha supuesto un gran deterioro en la calidad con la que esta se hace hoy por hoy y asegura que principalmente son los ingenieros de mastering quienes mas han sufrido este fenómeno ya que a sus manos llegan productos deficientemente mezclados y que en muchos casos solo se puede limitar a resolver problemas en vez de mejorar o embellecer mezclas de música.

Una de las experiencias mas gratas de esta convención fue poder compartir impresiones con algunos colegas y compañeros de profesión tal fue el caso del productor Venezolano erradicado en los Estados Unidos Glenn Fung que tuvo la gentileza de pasar un día con nosotros en las exhibiciones de la convención dándonos sus impresiones de primera mano de muchos de los equipos que mas nos habían gustado.

En una de nuestras andanzas por los pasillos de la convención tuvimos la fortuna de cruzarnos con un personaje que nos resultó súper interesante por muchísimas razones se trata del ingeniero Raúl Valery, Valery está erradicado en los Estados Unidos desde hace varias décadas, pero paso algunos años trabajando en Venezuela como ingeniero de instalación y luego de mantenimiento y grabación de unos de los estudios mas míticos de los años 80 en Venezuela “Telearte” de donde salieron muchas producciones que marcaron época en Latinoamérica, pero Valery ha empleado sus últimos años en la enseñanza en el Valencia College de Orlando Florida, en esta universidad hay un programa de “Sonido y tecnología musical “ que es dirigido por Valery, lo interesante de este programa es que además de abarcar las áreas lógicas de un programa de este tipo tienen una sección completa dedicada al audio analógico, su diseño y mantenimiento, esto nos llamó mucho la atención porque si en las universidades ya se comienza a contemplar esta área del audio como una área mas dentro del currículo de los estudiantes quiere decir que nuestra impresión de que el audio analógico ocupa ya de forma definitiva el lugar que le corresponde en nuestro rubro, y que viene para quedarse, Valery estuvo de acuerdo con nosotros en que el audio digital va tener su lugar en la industria pero es el analógico quien toma “nuevo” protagonismo y por esa razón han implementado ese programa tan completo en el Valencia College.

Como guinda final tuvimos la feliz oportunidad de participar en un taller dictado por Skip Lievsay sobre la mezcla de “True Grit” la ultima película de los hermanos Coen, en este taller tuvimos oportunidad de apreciar de primera mano las sesiones de mezcla de la película de los hermanos Coen, aprendimos los “insights” de mezcla de una súper producción de Hollywood , visto desde la perspectiva del diseñador de sonido.

Skip se mostró muy cercano y estuvo respondiendo preguntas por mas de hora y media , los temas fueron diversos desde dinámica, LFE, mezcla de diálogos, comprensión del negocio, comunicación con los directores.

Tomando en cuenta que se trata de un hombre que ha trabajado con lo mas granado del cine actual ( Martín Scorcece, Robert Altman, Hermanos Coen, Brian Singer, Cameron Crowe, Davis Guggenheim, Tim Burton, Spike Lee) todas las anécdotas y experiencias que compartió con nosotros fueron sumamente reveladoras incluso hubo tiempo para compartir con el cara a cara, intercambiamos pareceres acerca de lo mucho que le gusta Madrid, fue sin duda lo que hizo que nuestro viaje a Nueva York valiera la pena ya que no solo compartió valiosos datos con nosotros si no que también resulto ser una persona cercana y amigable.

Podríamos resumir que nuestra experiencia en la edición 131 de la AES en cuanto al aspecto humano fue lo que mas nos gustó, ya que intercambiamos vivencias con diversas personas de todos los ámbitos y nacionalidades y pudimos comprobar de primera mano que mucho de lo late en nuestro sector aquí en España también late en otros lugares, nada es mas enriquecedor que el poder compartir información y experiencias, seguramente repetiremos en las futuras ediciones de la AES.