AES 131 New York 2011 reporte 1/2

por Oct 29, 2011

Luego de haber estado durante varios días en Nueva York participando en la edición 131 de la AES, cabe hacer un resumen para contarles nuestras impresiones lo haremos en un par de entregas para evitar que sea muy denso, quizás lo mejor sea plantearlo desde el punto de vista técnico y luego desde el punto de vista humano, ya que hubo de todo.

Aspectos técnicos.

Lo primero y mas remarcable de la convención es la impresión que tuvimos es que las plataformas digitales y todo lo que las rodea ya no son las vedette del show mas bien son como una suerte de mal necesario, asistimos con asombro a ver como los plug ins que antes se anunciaban con bombos y platillos en las convenciones eran en esta ocasión unos personajes arrinconados en un pasillo ocupando unos mini stand donde solo había un señor, un portátil y unos cascos (audífonos) para que uno pudiera comprobar las bondades de las distintas ofertas, lo mas curioso que nos encontramos es que Dolby Loboratories lanzará en un mes un nuevo plug in al mercado capaz de codificar y descodificar Dolby AC-3 o Dolby Digital, lo que antes requería una licencia una inversión de unos 15000€ y una sala autorizada por los dioses ahora solo costará 300$ y nos dejará la opción de poder codificar nuestras mezclas para poder ser proyectadas en salas Dolby (aprobadas por los dioses), la sensación que tengo es que los días del AC-3 están contados y antes de que eso suceda la gente de Dolby ha decidido a lanzar este nuevo plug in que rompe con su discurso milenario.

Supongo que todos aquellos que han hecho grandes inversiones en equipo de codificación AC-3 esta nueva jugada no les va ha hacer ninguna gracia, el advenimiento del cine digital rompe con este método y ahora no va ha hacer falta codificar nada para que se pueda proyectar en las salas de cine, y en ese orden de ideas la gente de Digidesign, perdón AVID ha lanzado su nueva versión 10 de pro tools al mercado ¿que tiene de nuevo?, bueno se le pueden añadir nuevos tonos pasteles a la mesa de mezclas, se le puede poner colgadores de incienso y unos mantelitos de lo mas adorables…….no en serio la nueva versión 10 trae una nueva tecnología el HDX que por lo visto debe ser mas potente entre las nuevas cosas se habla de la capacidad de procesar el audio a 32 Bits, lo que se traduce en mas rango dinámico, esta nueva característica es en si misma una gran cosa pero para ser honestos bastante inútil ya que las emisiones de TV se hacen en el mejor de los casos a 24 Bits y ni que decir tiene que desafortunadamente la música hoy en día se consume en MP3 con lo cual todo este inmenso chorro de rango dinámico no es mas que un diploma que colgar en la pared.

También tiene un pequeño control de ganancia en una esquina de la región que al subir y bajar la ganancia afecta la representación gráfica de la onda con lo cual tenemos alguna referencia visual del nivel que un audio puede tener con respecto a otro, esta nueva característica es un acierto y así lo valoramos pero la verdad es que la llegada del aax hace que los antiguos usuarios de Pro Tools que hemos hecho inversiones en plug ins tengamos que prácticamente volver a comprar los plug ins que ya compramos en su día porque los desarrolladores van a tener que volver a programar todo lo que tienen disponible en el mercado si quieren seguir vendiendo, se de buena fuente que al menos WAVES no tiene planes de hacer nada hasta mediados del próximo año y por lo que habrá que sentarse a ver que sucede con la evolución del la nueva versión 10 de Pro Tools, debo añadir que la versión que demostraron en la convención es la versión beta y daba un poco de vergüenza ajena ver a los señores de AVID que tuvieron que llevar a cabo la penosa tarea de hacer la demo del nuevo 10 saltar del programa a los diferentes power points que tenían preparados para cuando se colgara el sistema, cosa que sucedió al menos 3 veces en la media hora que GASTAMOS viendo las nuevas y “excitantes” características de Pro Tools.

Donde si vimos acción y mucha es en el Analógico nuevas y potentes herramientas mucha, muchísima oferta en serie 500 muchas versiones o interpretaciones de Pultec y muchas versiones del NEVE 1073, tuvimos oportunidad de escuchar muchas cosas.

Entre lo que nos dejó mas impresionados cabe destacar el Culture Vulture de Thermionic Culture, o el Clariphonic de Kush Audio, también nos dejo impresionados el limitador XLA-3 ACME Audio, el canal de audio de RETRO también es increíble, en materia de altavoces podemos destacar los Barefoot tanto los Micromain 35 como los 27 son increíbles, otros altavoces que nos dejaron pasmados son los PMC AML2 tienen un registro de bajos que simplemente imposible de entender en una caja de sus dimensiones.

Como no podía ser de otra manera sucumbimos ante la posibilidad de tener algo de lo que vimos en la convención y nos trajimos algo bajo el brazo pero ese es un capitulo aparte del que hablaremos en breve.

Por lo pronto y ya para finalizar yo resumiría esta convención como la convención del renacimiento definitivo del analógico y del arrinconamiento del digital tal parece que la tecnología digital no enamora tanto como en otros tiempos y aunque no desconocemos la utilidad y las ventajas que ofrece lo digital tampoco podemos desconocer que de alguna manera el alma y vida asociadas al audio analógicos han tomado un protagonismo que hace 5 años atrás no hubiéramos pensado que fuera posible.

Ese increíble balance de 70% de presencia analógica y 30 % de presencia digital en la convención de la AES de este año nos pillo por sorpresa y nos dejo sobre todo gratamente sorprendidos, sobre todo porque hemos estado en esa misma pagina desde hace ya mas o menos un año lo cual confirma que nuestra lectura del terreno no es equivocada.