2013 llega cargado de tono vintage y la familia crece 😀

por Ene 8, 2013

La mitología está plagada de seres mágicos, que en la mayoría de los casos son hijos de los dioses y poseen poderes extraordinarios. Esta mañana hemos sido visitados por los dioses y nos han confiado uno de sus hijos. Se trata de nuestro “nuevo” Preamplificador vintage 1081 de NEVE. No estamos hablando de un canal NEVE mas, se trata del buque insignia de la marca. En la cosmología del audio, existen varios preamplificadores que vienen a ser los culpables de que la música actual y la ya no tan actual suene de la manera que suena o ha sonado. El NEVE 1081 está enmarcado dentro de este selecto club de calidad incontestable.

El 1081, es el canal mas potente de los creados por NEVE en la época en que las mesas NEVE, de la serie 80, se fabricaban a mano en Inglaterra.

Nuestro 1081 está dotado con todos los elementos que lo hacen un NEVE de pura cepa, un pura sangre del sonido. Nos referimos a que no solo es todo electrónica clase A, (aunque el previo es A/B) con los componentes soldados punto a punto, sino que su corazón, está hecho de transformadores St Ives de los que se embobinaban a mano, y sobre todo con los verdaderos transformadores Marinair que ya no se fabrican y que estaban construidos con hierro puro. Los transformadores actuales se fabrican con las mismas especificaciones de los vintage pero los metales empleados ya no se producen y los que producen hoy en día están hechos con aleaciones de hierro que nada tienen que ver los de los años 80. Esa es la razón por la que los previos vintage son tan especiales y costosos.

Tan pronto estuvo instalado en el estudio de grabación no nos pudimos resistir a probarlo en la voz y la guitarra. Sobre todo lo mas notable de esta bestia es la ecualización. Es la mas mítica de cuantas ecualizaciones haya diseñado NEVE en su periodo clásico por allá en la década de los 70-80. Es capaz de añadir un color, un carácter o unas tonalidades que pueden ser dulces o agresivas según se quiera, incluso admiten el abuso, ya que al situar al ecualizador en los extremos se consiguen distorsiones con gran personalidad. Nuestra experiencia con este equipo pasaba por unidades modernas que no se puede negar que son muy buenas, pero, es que esta unidad vintage está muy por encima de lo mejor que se pueda encontrar a día de hoy en el mercado.

Felizmente ha sido preparada por Brent Averill para funcionar por si sola sin necesitar de un puerto de 24 Voltios, como se está encontrando en la mayoría de los casos, tanto en las unidades reissue, como en los clones que hay en el mercado actualmente.

Por parte del previo, podemos decir, que aunque en principio pensábamos que no seria capaz de igualar nuestro 1073, o el API DeMedio, o los ElectroDyne, con los que ya contamos en el estudio, al probarlo con la voz, el resultado fue mas que aceptable. Fue sorpresivamente maravilloso, mostrando un carácter cálido y definido por igual. Se puede decir que es un previo muy equilibrado. Es sin duda todo lo que se espera de un Gettleman Ingles, seriedad, calidez, definición y profundidad.

Si quieren saber como suena un clásico entre clásicos, no duden en visitar nuestro estudio de grabación en Madrid, estaremos encantados de compartir esta maravilla con quien quiera. De nuevo y como siempre muchas gracias por leernos.