Estar en un estudio de grabación te permite estar en contacto con gente singular y talentosa tal es el caso de Track Dogs que es una banda única, formada por una colección de madrileños internacionales, dos Irlandeses, un Inglés y un estadounidense, llevan haciendo lo suyo desde 2011 y cada nuevo proyecto que publican es una revisión al alsa de sus trabajos anteriores.
Nosotros tuvimos la fortuna de conocerles en el año 2017, para la grabación de un single que acabaría integrado en su proximo trabajo, “Kansas City Out Groove”.
Nuestra relación con ellos vino catalizada por nuestro grabador analógico Studer A80, ellos querian saber como sonarían usando cinta en vez de sistemas de grabación convencionales (es increible que ahora tengamos que llamar a la grabación analogica sistema no convencional) y les gustó ese timbre, esa calidez que solo da la cinta, por tanto decidieron confiar en nosotros y grabaron su siguiente trabajo en nuestra casa.
El proceso de grabación se extendió por varias semanas, normalmente arrancaban a las 17:00 y acababan sobre las 23:00, y así poco a poco fueron construyendo su trabajo, la mayoría de las grabaciones se hicieron en vivo porque esa era la otra demanda de la banda, querian capturar el espiritu de la banda sobre un escenario, y es que sin duda Track Dogs brilla cuando actua en vivo, desde aquí os sugerimos que se permitan esa suerte alguna vez en vuestras vidas, os puedo asegurar que no os van a defraudar, son potentes, precisos, divertidos y extremadamente musicales.
Con Track Dogs ya tenemos una relación personal que va más allá de lo profesional y eso me ha hecho reflexionar sobre que el primer post de nuestro abandonado Blog en nuestra nueva web debía hablar de ellos, y de nuestro trabajo con la banda.
Track Dogs es ya un habitual de nuestro grabador analogico, su último trabajo “Fire on the Rails” tambien se grabó en nuestra casa usando el Studer A80. En este disco y como siempre extendieron la busqueda de su sonido un poco más allá e integraron nuevos estilos y texturas a sus canciones, sin dejar de lado esa maravillosa capacidad que tienen ellos de armonizar sus voces, cosa que hacen con maestría.
El genero matriz de los Track Dogs es el folk, este tipo de música se beneficia mucho del sonido organico que le aporta el grabador analogico Studer A80,
pero tambien saca mucho partido de algunos de los micrófonos que habitan en nuestra arsenal, algunos de los obligados fueron el Telefunken ELA251e que pueden escuchar claramente en la voces. También una combinación de nuestro clásico AKG D112 dentro del cajón flamenco junto a la pareja de DPA 4011 para pillar mini detalles y un Shure SM57 distorsionado con nuestro Bogen RP2, que es una de nuestros más interesantes previos, este en concreto solemos emplearlo para generar distorsión de válvulas, esto confiere a todo lo que pasa a través de el una cualdidad magica y especial.
También se puede escuchar uno de nuestros preferidos, el increíble Royer R121 en la trompeta de Howard Brown junto al super clásico U47 customizado por Flea y de nuevo la combinación del 57 con el Bogen.
Las guitarras del disco son tambien una combinación de micros nos encontramos el DPA 4011 sumado a otro de nuestros predilectos el Coles 4038 y como no podia faltar nuestro generador de distorsión valvular el 57 con el Bogen.
Es bastante habitual que cuando grabamos usemos combinaciones de microfonos para sacar de ellos y en conjugación con el instrumento el sonido que queremos, esto nos ahorra mucho trabajo de ecualización en la mezcla y es un elemento que aporta muchísima personalidad al perfil sonoro de cada elemento de la grabación, sin duda la musica de Track Dogs es un campo de juegos para nosotros y eso nos permite poder sacar lo mejor de cada elemento de nuestro arsenal de equipos.
Creo que uno de los días más especiales de la grabación de “Fire on the Rails” fue el día que nos visitó Ashley Campbell @ashcambanjo la increible artista norteamericana que a su paso por Madrid aceptó la invitación de los Track Dogs y grabó un track de Banjo simplemente alucinante, lo podeís escuchar en este nuevo videoclip
donde la vemos interpretar el banjo con maestría, la verdad es que Ashley es una de las estrellas más importantes del country americano de hecho es hija de uno de los más celebres artistas del genero Glenn Campbell, sin duda Ashley ha heredado el talento de su padre, porque no solo toca el banjo, tambien canta como las diosas aquí os mostramos un video de su trabajo como solista
Está claro una de las cosas más gratificantes de pasar la vida en un estudio de grabación es poder tener la fortuna de conocer y disfrutar en primera fila del talento de músicos increibles como son los Track Dogs.