Lo mas cercano al 1073 que teníamos a disposición era un Neve 1073 LB.
El LB es un 1073 wannabe, se puede decir que es un 1073 más porque es fabricado por Neve que por lo que es en realidad, muchas de las características que hacen que un 1073 sea lo que es su anatomía electrónica, la filosofía empleada en su fabricación y la arquitectura de sus componentes.
En el caso del LB muchos de estos aspectos o bien no están o simplemente son distintos, por lo que es algo muy osado decir que un LB es un 1073 en toda norma, es en el mejor de los casos un sucedáneo, adaptado al formato de serie 500. Para ser honestos el sonido del LB no es malo, pero tiene un punto plásticoso que la verdad nos hacía sentir que ese nicho tan importante que ocupa un 1073 en la grabación actual, no estaba debidamente cubierto.
Para poder cubrir del todo ese vacío, lo ideal claro está, es hacerse con un canal Neve 1073 vintage -bien conservado- pero eso depende de si lo consigues y ademas si lo consigues a un precio que no te haga plantearte vender tu cuerpo, para poder obtener los fondos. La opción razonable pasa a ser hacerse con un clon de 1073, el 1073 es casi con toda seguridad el previo mas clonado de todos los previos clásicos jamas creados.
El problema que plantea esto es: ¿cuál de todos los clones que hay en el mercado es el mejor?, puede parecer que es una pregunta muy difícil de responder, pero para nosotros no hay duda, la respuesta es el 1073/500 de Heritage Audio.
Heritage Audio es una pequeña gran empresa ubicada en Madrid en el barrio de Salamanca -y que para fortuna nuestra- está a tan solo 4 calles de nuestro portal. Lo que hace a Heritage Audio tan especial, es que no fabrica con los beneficios económicos en mente, fabrica con la calidad como primer objetivo, y a partir de allí, intenta con una humildad que les honra, competir en el durísimo mercado del audio profesional. Pero si se investiga en internet un poco, resulta que el 1073/500, es una idea genuinamente Española que trasladó el magnifico y reconocible sonido del 1073 al universo de la serie 500, sin dejarse ABSOLUTAMENTE NADA en el camino, la idea ha sido celebrada y recibida en la comunidad de audio profesional con bastante entusiasmo, tanto, que la mayoría de las ventas que registra la empresa son venidas de otras latitudes.
Los destinos mas variopintos se han convertido en el hogar de los distintos módulos fabricados por Heritage, en la reciente edición de la AES 2013 en New York, Heritage estuvo presente y presentando un nuevo e innovador producto el TT-73. Pero no estamos aquí para hablar de lo bien que lo ha hecho Heritage -que lo ha hecho- estamos para comentar los aspectos mas destacables de nuestro 1073/500. Quizás lo mas notable del sonido del 1073/500, es la densidad de su sonido que hace que si lo que se desea es tener un canal con peso y personalidad, el 1073/500 es la opción sin duda. No obstante, tiene la definición, rapidez y detalle, propios de los previos de transistores más serios del mercado. Luego nos encontramos con su sección de ecualización, que reproduce con absoluta precisión la electrónica del venerado 1073, ofreciendonos los agudos granulosos y rockeros que solo se encuentran en el 1073. Los bajos son definidos y potentes, pueden hacer que una guitarra suene muy contundente. No es gratuito que el 1073/500 sea considerado el mejor y mas preciso clon de 1073 de la actualidad, pero es lógico, porque está fabricado con los mejores componentes posibles y a mano, tal como se hacia en los años 70.