Un tótem acristalado repleto de luz natural es el marco que nos recibe en el centro de convenciones Jacob Javitz de Nueva York, una luz que nos invita a adentrarnos en el presente y futuro del negocio del audio y la producción musical.
La edición 135 de la convención de la AES nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Este año la convención siguió marcada por una fuerte presencia de los fabricantes de audio analógico, aunque pudimos ver un incremento tímido pero marcado de nuevos productos digitales que se han hecho un nicho en un mercado dominado por la musculada presencia de equipos de alta gama de audio analógico. Quizá donde observamos mas presencia digital es en el mundo del directo, ya que hay una grandísima oferta de mesas de mezcla para directo en formato digital.
Sin duda la mas espectacular es la SSL Live de la que existen ahora solo tres y que están en uso en la nueva gira de Peter Gabriel, según nos comentó el técnico de SSL, están funcionando sin fallos, lo mas llamativo de estas mesas, es su precio, $100.000-$150.000, algo que las hace prácticamente invendibles, seguramente a este precio estén al alcance de muy pocas empresas de directo del mundo, por lo que no creo que nos cruzaremos con muchas de ellas en los conciertos que veamos por allí.
También nos permitió encontrarnos con lo mas granado de la industria, pero con quien tuvimos tiempo de compartir y hablar fue con George Petersen. Nos contó lo bien que suena su ecualizador de mastering de la Motown hallado en un rastro y del que hablamos hace unos meses atrás.
Hubo productos que destacaron por distintas razones, en algunos casos por lo atractivos, en otros por lo económicos y en otros casos por lo no tan increíbles que a primera vista podrían parecer.
La Vedette de la convención fue sin duda la controladora Raven MTX de Steven Slate que no tuvo ni un minuto de descanso
siempre que pasábamos por el stand de Slate Digital había un millón de personas viendo la demo de la controladora.
Quizás solo le hizo algo de sombra el sumador de API The Box que es una especie de side car con capacidad para tener 4 canales discretos, dos de ellos con ecualizadores 550 ya integrados y los otros dos con los slot de serie 500 abiertos para instalar lo que uno quiera, tiene ademas un compresor de bus 527 y un control room completo.
Tuvimos oportunidad de ver en directo la nueva superficie de control de AVID se trata de la S6 una promesa de superficie de control que es un caramelito visual pero por ahora solo es eso, un caramelito visual.
La nueva superficie de control será modular con lo cual en teoría el usuario se podrá configurar la superficie que se adapte mejor a sus necesidades, pero todo esto es por ahora pura teoría, ya que la mesa que tuvimos oportunidad de ver tenia todavía muchos aspectos por mejorar, por ejemplo, los potenciómetros de codificación se movían como un pequeño joystick al punto que llegamos a pensar que valían tanto para codificar envíos de efectos lo mismo que para hacer paneos de 5.1 debido a que no eran muy firmes, fue cuando el encargado de AVID nos confesó que se trataba de un prototipo y que en su opinión AVID estaba loca al poner a la venta este controlador que todavía no es mas que un prototipo, nos contó también que se habían vendido en Ámsterdam unas 150 unidades y que no sabía cómo iban a hacer tenerlas listas para antes de Febrero.
Sabemos que el motor de audio analógico es heredado del sistema ICON el conocido Xmon, y sabemos también que la implementación del Xmon no está terminada por lo que presenta fallos en la comunicación de la S6 y el monitoraje.
A favor de la S6 si tenemos que decir que una vez que esté terminada y funcionando será una pieza a tomar en cuenta, sus pantallas con la forma de onda reproduciéndose sobre el canal hará la experiencia de mezcla sin duda algo mas intuitivo, aunque este concepto está ya disponible en otras mesas de mezcla por ejemplo Studer.
Como siempre AVID olvidándose de sus usuarios, me pregunto ¿que sentirá el propietario de una “nueva” ICON D-control que acaba de dejarse en el camino 70.000 € y ver que en cuestión de meses su inversión será cosa del pasado?.
AVID sigue teniendo el monopolio del mercado y nos guste o no bailamos al tun-tun que a ellos se le antoje.
El nuevo micrófono de estudio de Schoeps el V4U que nos dejó realmente impresionados tiene un aspecto muy atractivo pero sobre todo suena muy pero que muy bien, con un carácter muy en la onda de del U47, sin duda es una herramienta a ser tomada en cuenta, ademas nos gustó su precio menos de 3k.
Una empresa que nos capturó el ojo fue Triad-Orbit que se dedica a fabricar pies de micro pero con una calidad que está inspirada en la industria aeroespacial, una solidez propia de un tanque de guerra y una maniobrabilidad en la onda de un caza de combate, de verdad son increíbles, tienen un montón de opciones ¿y los precios?, bueno ese es el único fallo son realmente caros aunque vale la pena el precio.
En el universo de la compresión hubo un cacharro que se adosó a nuestra retina, se trata de un prototipo que está por salir al mercado, la empresa Electronaut sacó del horno este compresor para que pudiéramos verlo, pero lo mas interesante es lo que este juguete puede hacer, ya que han repensado los procesos internos de un compresor manteniéndose siempre en el ámbito analógico, la verdad es que tenemos mucha curiosidad por ver que es lo que este juguete puede ofrecer.
Y aunque no seamos grandes fanáticos de lo digital tenemos que decir que la gente de Soundradix tienen una linea de plug ins muy interesantes porque trabajan en una zona poco explorada del espectro auditivo,
por ejemplo el auto align que permite manipular las fases de las señales con lo que se puede alienar la fase de los overhead de una batería con el bombo y hacer que el sonido de la batería sea mas contundente, tienen un linea de plug ins que trabajan la fase y que añaden una nueva dimensión al trabajo del ingeniero, como es el caso de Frank Filipetti que nos recomendó mucho estos plug ins.
Hablando de Filipetti, aprovechamos para comentar una de las conferencias mas interesantes a la que tuvimos oportunidad de asistir, se trata de la conferencia sobre producción musical moderna, en el panel de especialistas estaban sentados productores e ingenieros de todas las épocas desde Frank Filipetti como exponente de la vieja guardia, hasta gente que está en sus primeros compases profesionales pero que ya han tenido éxito en la producción como es el caso de Kaleb Rollins.
Algunos de los aspectos mas interesantes de esta conferencia es ver lo distinto que es el punto de vista de un productor moderno con uno de toda la vida, según nos comentó Filipetti, el disco de Foreigner «Agent Provocateur» donde está su éxito mas sonado «I Want To Know What Love Is» costó 3,5 millones de dolares, con ese dinero se podrian producir en este momento 40 discos de primera linea, sin dejarnos nada en el camino.
Los tiempos está claro son otros, corren tiempos de productores independientes que no solo producen sino que también venden y promocionan sus productos, tal es el caso de Carter Matschullat que tiene no solo su casa de producción si no que tienen su disquera, Filipetti reconoció que se declaraba incapaz de hacer lo que hacen los productores modernos que no solo producen si no que también hacen labores que en otros tiempos estaban en el terreno de las disqueras.
Otro aspecto a destacar es que todos coincidieron en que si se trabaja con limitaciones se tiende a trabajar mejor porque se saca mas de los recursos con los que se cuenta.
También nos resultó interesante el ver que la estructuras piramidales de las que venimos se han derruido en favor de las estructuras horizontales, por lo que la comunicación y la colaboración entre individuos es más efectiva.
En general la edición 135 de la AES nos dio de nuevo la medida del pulso que lleva la industria. En lo personal el equipo que mas nos deslumbró por lo perfecto que seria para nosotros tenerla en nuestro arsenal es la mesa de API 1608,