La largas horas que se pasan en el estudio de grabación tienen su compensación en las experiencias que se viven en el, estar frente a un cantante increíble y ser testigo privilegiado de su actuación, es algo que siempre, siempre, nos hace sentir felices de poder hacer lo que hacemos. Pero hay otro aspecto que también nos hace sentir felices y realizados como ingenieros de sonido y es el tener en nuestra mente la colección de sonidos y texturas que nos brindan las distintas herramientas que usamos para trabajar, esa búsqueda insaciable del «sonido» es algo que mantiene el motor en marcha de forma ininterrumpida.
Ese motor que funciona entre el oído y el corazón es el que ha mantenido nuestras intenciones desde hace ya varios años de disponer en nuestro arsenal de un par de canales de la mesa Helios de Olimpic Studios.
La Helios, es la mesa que hizo en los años 60 a Olimpic Studios, uno de los destinos de grabación por definición del Reino Unido. Fueron muchos los artistas que peregrinaron hasta allí para poder contar con ese sonido tan particular de la Helios.
Una de las cosas que la hizo realmente famosa, era su etapa de ecualización por canal que por mucho tiempo fue única, por su concepto y algo que aun no ha podido ser imitado es su sonido agresivo y abierto. En su tiempo Olimpic Studios fue tan venerado por los músicos de primera división que llego a competir sin mayores problemas con Abbey Road.
Por los canales de la mesa de Olimpic Studios pasaron Jimy Hendrix, Rolling Stones, Led Zepellin, The Who, quizá la grabación más celebre que pasó por los circuitos de la Helios fue «Jimmy Hendrix Masters» que es considerado por la comunidad de ingenieros de sonido como uno de los discos que mejor suena de la historia.
La fama de esta mesa ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacta, y se ha inmortalizado en la serie de plug ins que ha producido Waves de la mano de Eddie Kramer, quien fuera quizás, el ingeniero que más provecho supo sacar de esta mesa y quien estuvo a cargo de la producción de las grabaciones que Hendrix hiciera en Olimpic.
Las Helios estaban tan bien consideradas entre la comunidad de bandas del Reino Unido de la época, que tanto los Rolling Stones como Beatles, tenían cada uno de ellos una, los Rolling la tenían instalada en su celebre Mobile Truck y Beatles tenían la suya instalada en Apple Studios.
Hoy en día quedan pocas disponibles en su estado original, y si se encuentran son imposibles de comprar. Quizá la más conocida es la que posee Lenny Kravitz en su estudio de Bahamas, de todos es sabido que ese sonido particular de Kravitz, se lo debe en buena parte a su Helios.
Debido a esta fama y la solera de esta mesa, hemos instalado un par de canales de Helios type 69 que abren aun mas la paleta de colores que tenemos para grabar y mezclar.
En las primeras pruebas que henos hecho con nuestra pareja de Helios, podemos decir que su sonido es completamente diferente a todo lo que tenemos instalado en el estudio, no es NEVE, no es API, no es Quad Eight, es Helios y es un sonido único, escuchando lo que es capaz de dar podemos entender porque todos querían trabajar con la celebre mesa de los estudios Olimpic.
Otro aspecto destacable, es que poseen unas medias frecuencias repletas de carácter, la verdad es que la suma de los Helios con un U47 son una dupla brutal cuando de carácter se trata. Los canales Helios Type 69 también son estimables en la grabación de Over Heads o aéreos, en nuestro empeño de tener lo mejor de lo mejor a disposición de nuestros clientes dimos el paso y ahora están aquí para que todos disfruten de ellos.