El estudio de grabación es una de las herramientas mas potentes que hay para aplicar el método que nos permite incrementar los conocimientos que se tienen en materia de audio.
Este método no es otra cosa que la comparación de forma controlada y que nos permite adquirir los marcos comparativos que ayudan al ingeniero de sonido saber si algo suena bien o mal, si un equipo es valido o no para algún propósito determinado.
A lo largo de la carrera de un ingeniero de sonido la acción de coleccionar registros sonoros en el cerebro es lo que hace que gane experiencia. Desde luego que este concepto es valido para cualquier oficio,(tampoco es que estamos descubriendo el agua caliente) pero para el caso particular del audio, son los ejercicios de comparación los que permiten avanzar de forma rápida.
Para que esa comparación sea valida y arroje resultados verdaderamente útiles, es necesario contar con un estudio de grabación que haga las veces de laboratorio y así tener garantía de que lo que se escucha es fiel.
En este vídeo, hacemos el ejercicio de comparar micrófonos de alta gama para ver que tal se comportan con una voz humana de alto rendimiento, como es el caso de el cantante que nos acompaña, Diego Barrios. Se trata de un cantante lírico, muy reconocido en Eslovenia y con el que seguramente estaremos produciendo algo en el futuro.
Uno de los aspectos mas interesantes de esta comparativa, es que se puede apreciar el comportamiento de los micrófonos en distintas circunstancias. Podremos apreciar si el micrófono actúa de la misma forma cuando se le canta dulcemente con un pianissimo, o cuando se ejecuta un forte. También podremos apreciar las diferencias dinámicas o balísticas de las distintas membranas, y con esto nos podremos hacer una idea de qué micrófono es mejor según la aplicación que se le de, cabe destacar que en la cadena de grabación el previo o preamplificador juega un papel determinante en la captación final de la señal sonora.
Una de las claves de que una grabación sea rica en sonido, es que se registre con distintos micrófonos porque hay micrófonos para todos las necesidades y gustos.
No necesariamente un micrófono muy costoso es el micrófono adecuado en todas la ocasiones, en muchas oportunidades, son los mas baratos lo que asumen ese rol de súper micrófono dejando relegados en segundo plano micrófonos que pueden llegar a costar incluso 1000 veces mas. Hay una anécdota genial a ese respecto que nos cuenta Sylvia Massy sobre lo que un SM-58 consiguió con la voz del mismísimo David Bowie.
Como dice Lenny Kravitz, el estudio de grabación es mi lienzo y los equipos son los colores de mi lienzo, no podíamos estar mas de acuerdo.