No solo de estudios de grabación vive el hombre, también está la música que es a fin de cuentas la que nutre nuestra actividad. Sin ella no somos nada, pero hay géneros para todos los gustos. Uno de los géneros que más nos interesa es el Indie, sin embargo, ¿cuando hablamos de Indie, ¿a qué nos referimos?, ¿es una condición de los artistas que no poseen contrato discográfico y han de trabajar de forma independiente o un estilo de música que domina gran parte de la industria musical actual?. Para dar respuesta a estas interrogantes, hemos de mirar unos 30 años en el pasado.
En el Reino Unido a finales de los años 70 y principios de los 80, el término Indie se asoció a discográficas independientes, que en respuesta a las grandes transnacionales y su forma de crear artistas estereotipos masivos con el objetivo de crear rentabilidad inmediata sin importar el aporte musical, apoyaron bandas emergentes con propuestas no comerciales y nuevos sonidos que iban en dirección opuesta y de forma transgresora a lo establecido hasta el momento.
A través de los años y como evolución natural, la palabra Indie se utiliza para identificar el tipo de música que producían y por la manera de promocionarse. Son muchos los grupos hoy día famosos a nivel mundial que empezaron entregando demos en cassettes entre sus colegas y fans.
Dos de los artistas que en Playground Estudio seguimos sus trayectorias, son referencia del Indie a nivel mundial y de cómo hoy día este tipo de música domina gran parte de la industria, Arctic Monkeys y Franz Ferdinand, ambos firmados por Domino Records (discográfica independiente formada en 1993 en Londres). Arctic Monkeys comenzó grabando demos para regalar a sus fans, sin saber que estos estaban viralizando su música por internet convirtiéndose en unos de los primeros fenómenos musicales de la red, esto permitió a la banda rechazar un contrato con una transnacional y continuar con sus ideas artísticas y estrategias de promoción. En el año 2005 editan junto a Domino Records los sencillos «I Bet You Look Good on the Dancefloor» y «When the Sun Goes Down», ambos alcanzaron directamente el primer puesto en el UK Singles Chart sin promoción ni marketing establecido previamente. En la actualidad, Artic Monkeys tienen 5 discos en su haber y millones de copias vendidas.
El cuarteto de Glasgow, Franz Ferdinand, también comenzó de forma independiente hasta que Domino Records vio el potencial en su música, sus guitarras desgarradas y la poderosa voz de Alex Kapranos, edita el EP “Darts of Pleasure” logrando buenas posiciones en las carteleras del Reino Unido. En el 2004 editan su disco Debut “Franz Ferdinand” con el sencillo “Take Me Out” logrando vender más de un millón de copias en los Estados Unidos.
La vida es sinónimo de evolución y como la música forma parte de la vida, el Indie evolucionó desde sus inicios, siendo un término utilizado para identificar a las discográficas independientes pequeñas a convertirse en uno de los estilos musicales más importantes de la actualidad y parte fundamental del gran modelo económico de la industria de la música en todos sus formas (streaming, descargas onlines, ventas de discos en físico o grandes festivales).
En España este fenomeno también tiene sus protagonistas, quizás el máximo exponente del fenómenos Indie en nuestro país es Vetusta Morla, se sabe que los Vetusta en sus inicios se caminaron disqueras, oficinas de managers y empresas de representación artística, recibiendo sendos portazos en la cara, en vista de la negativa los chicos de Vetusta Morla decidieron auto-editarse y la jugada les salió maravillosamente bien a día de hoy son una de las bandas mas importantes del panorama musical Español, pero no son los únicos en realidad la lista es bastante grande.