Vamos con la última parte:
Día 8
Salimos hacia el aeropuerto y disfrutamos del tráfico de Lima, jeje
Bueno, ese día no tenemos prisa, el concierto es mañana.
El vuelo es tranquilo y la vista una vez mas es maravillosa, todo muy distinto, muy árido.
El aterrizaje es impresionante por el entorno natural en el que se encuentra el aeropuerto.
En el aeropuerto reciben las fans a todos los grupos. Ves pancartas, fotos, camisetas, etc..
El conductor que nos lleva al hotel nos habla de Arequipa. Me impresiona lo culto que es y sus conocimientos no solo de Arequipa sino de todo en general.
Es un gustazo encontrar gente que te ilustra de esa manera.
Arequipa es una ciudad industrializada con mucha historia. Fundada en 1540, está al margen de varios volcanes, entre ellos el Misti y el Chachani. Es una ciudad muy sísmica, cosa que no nos deja muy tranquilos.
Tiene un población aproximada de 800.000 personas. Tiene un índice de radiación solar de las más altos del mundo, así que crema protectora para todos.
Ese día es un día muy tranquilo, de turismo, cosa que no siempre hay tiempo de hacer pero lo aprovechamos. Nos vamos al centro después de comer una carne maravillosa que me recuerda a las que he comido en Argentina.
El centro es precioso, lleno de vida y de gente de todo tipo, turistas, etc.
Pasamos un tarde y una noche con cena muy agradable en compañía de varios de los compañeros de viaje.
Día 9
Nos vamos al recinto a probar en el mismo orden del primer día.
El recinto es el Jardín de la Cerveza. Según la gente de la producción, este recinto es el mejor preparado de Perú para conciertos.
Está al aire libre totalmente y cuenta con, efectivamente, muchos recursos para un concierto.
No obstante, el control está a 45 metros, cosa que en teoría no es muy conveniente ya que el tiro de agudos de los altavoces, suele ser una de las cosas más críticas.
En ese sentido, reconozco que no es nada cómodo mezclar a esa distancia,
pero he notado con los años que cuando mezclas a esa distancia y siendo consciente de ello, el audio a medida que te acercas al escenario es increíble, suena todo muy definido.
Mi impresión es que al estar tan lejos tiendes a definir todo mas y llegas a niveles que cuando estás más cerca, no sientes que sean necesarios. No obstante, no debes olvidar que estás lejos y que hay muchas cosas que no debes hacer porque molestarán a los que están más cerca. Es un equilibrio difícil, aún así, me declaro fan de mezclar lejos siempre y cuando tengas un equipo adecuado que aunque no llegue bien a tu posición, cubra decentemente.
El equipo es el mismo que usamos en Lima, con una ligera modificación en los altavoces de frontfill (altavoces para las primeras filas centrales). El sitio, al ser más grande, y tener un aforo mayor de 8000 personas, pide que se le exija mas al equipo y claro, limita mas, lo cual no es muy adecuado ya que hace el equipo no suene bien. No obstante, a pesar de eso sigue siendo suficiente para hacer un trabajo correcto y profesional.
Utilizo una técnica de control dinámico que me permite no tener una mezcla con tanta dinámica y así poder sacar mas volumen del equipo, pero siempre con calidad.
Las pruebas tanto del Sueño de Morfeo y Alex Ubago van bien y a tiempo. Nos vamos al hotel para comer y luego volver en la noche al concierto.
Ya en la noche de camino al concierto con mis compañeros del Sueño de Morfeo que son lo que abren, les comento que es curioso que a pesar de que hay un caos circulatorio importante en comparación con España, la gente dentro de ese caos se desenvuelve perfectamente y no choca. Es decir eso, y de pronto nos quedamos atrapados en un atasco generado por un choque, vaya lengua tengo, jajajaja.
Inmediatamente se baja del coche el chico de producción. Empieza a indicarles a todos los coches que retrocedan y que cambien de dirección. De esa forma, todo el mundo empieza a meterse por el otro carril que es en sentido contrario. Mis compañeros se quedan muy sorprendidos pues en España eso no lo hace nadie y menos si no se los dice la policía.
Yo al ser de Venezuela no me sorprendo y es más, recuerdo cuando yo hacía cosas similares en mi país, jejeje
Ya al pasar el accidente, vemos a dos individuos pegándose por el choque y todo el mundo alrededor sin hacer nada, no sé si apostaban o les daba miedo meterse para separarles. Que situación!
Vamos tarde, empieza a haber tensión. El chofer se mete por un sitio distinto al que habíamos utilizado para venir temprano y parece perdido. En realidad, cada vez que un conductor incluso siendo el mismo nos llevaba o traía, lo hacía por un sitio distinto. Ni idea por qué.
Al final llegamos, preparamos todo y al escenario.
Los chicos salen con todo, con ganas de comerse el mundo.
Están felices y pletóricos de tener esta gran oportunidad.
Dan un gran concierto a pesar de que el público no les conoce nada.
Poco a poco, la gente se anima y les pide mas.
El sonido esta vez no mejora del todo con el público y me cuesta un poco mas hacerlo sonar bien, pero bueno para eso me pagan y lucho para que así sea.
Logro el equilibrio correcto y todo bajo control.
Viene Alex Ubago, imagino que me va a costar lo mismo, empieza y dios!
Suena increíble, que satisfacción. Estas cosas pasan habitualmente.
El público se lo pasa genial. Es todo mas tranquilo por el genero, pero la gente, sobre todo las chicas gritan como poseídas, jeje
Me encanta ver esa reacción en el público.
Alex hace un muy buen concierto, las canciones de su último disco me recuerdan a alguna música británica de los 80.
El balance de la noche en lo que a mi concierne, es muy bueno.
Me voy a la cama feliz de haber hecho un buen trabajo con ambos grupos.
Aquí les dejo un link de un vídeo grabado con el micrófono del Iphone desde la mesa y la distancia que les comenté antes. No tiene mucha calidad, pero así se hacen una idea de cómo sonaban las bandas ese día.
Día 10
Salida a las 5 de la mañana al aeropuerto, nos vamos a Cuzco.
Tampoco tenemos concierto hoy, así que una vez más llegaremos con calma.
En el vuelo todo va bien, pasamos casi todo el vuelo dormidos.
Una vez llegamos a Cuzco notamos la altura. Como en La Paz, he de ir mas despacio. Cualquier esfuerzo se nota el doble.
Una vez ya en el hotel, que por cierto, está muy bien, salimos al centro de la ciudad.
Cuzco es una ciudad de unos 500.000 habitantes aproximadamente. Fue capital del imperio Inca. Vive de varias actividades, pero la principal es la turística ya que está de paso para ir a Machupichu. Además, debo decir que es muy bonita. Es patrimonio de la Humanidad. Su centro histórico es impresionante. Merece la pena visitarla.
Y no les digo como se come, dios!!! Es brutal la comida en esta ciudad. Está llena de sitios ricos para comer.
Me fui a uno de fusión de comida peruana con japonesa y casi lloro, jejeje
Pasamos toda la tarde tomando fotos y visitando la ciudad.
Ya en la noche ceno con los de la Oreja de Van Gogh, gente muy maja, agradable e interesante, no solo los miembros de la banda, también todo su personal.
Día 11
La rutina comienza, ya son varios días haciendo lo mismo y entre los madrugones y la altura se siente el cansancio.
Desayuno rico y a media mañana nos vamos al recinto a probar.
El recinto es el Jardín de la Cerveza de Cuzco, también tiene un aforo de 8.000 personas, incluso mas. Es un recinto muy grande. En este caso no está tan preparado como el de Arequipa, no obstante no está mal. Lo que si está mal es que la mesa va colocada en un lugar que está a 55 metros.
Ya saben mi opinión, pero en ese momento me parece demasiado lejos.
Creo que solo una vez he mezclado tan retirado, fue en el festival de Viña del Mar, la diferencia es que el equipo era como 5 veces mas grande y por tanto mas apropiado.
Las pruebas discurren normalmente, ya después de dos conciertos, no hay sorpresas y todo el mundo sabe bien lo que tiene que hacer.
Los chicos de la empresa se han mostrado serios y profesionales desde el principio.
La tarde se muestra tranquila. Mañana nos vamos. Aprovecho de comprar alguna que otra cosa para llevar, llamo a casa, etc.
El recinto no es muy lejos del hotel, ya en la noche llegamos pronto. Rápidamente, todo el mundo va a sus sitios y comenzamos el concierto.
El Sueño sabe ya comunicarse mejor con la gente de Perú, se los meten en el bolsillo muy rápido, es un público agradecido y amable.
Luego entra Alex y pasa lo mismo que en el resto de los conciertos.
Buen concierto. El público le quiere y le admira.
Yo, en ambos conciertos, me doy cuenta de los beneficios de mezcla tan lejos, me está gustando, jejeje.
Es muy interesante y aunque cuesta, merece la pena el resultado.
Continua la Oreja y me voy al camerino con el resto a celebrar el fin de la gira y el resultado. Por un lado, da pena que se acabe, pero por otro, volver a casa y mas en mi caso, ya es completamente necesario.
Es tarde, y para variar, mañana nos vamos muy temprano. Se pretende hacer una fiesta todos juntos, pero es demasiado tarde. Algunos van y otros no.
Día 12
Tenemos vuelo de Cuzco a Lima, Lima-Madrid. Pero eso no es todo,
cuando lleguemos a Madrid, saldremos corriendo a Zaragoza para hacer un importante concierto en la fiestas del Pilar. Si, es una paliza, pero una vez mas digo: Esto es así.
Durante estos días, nuestra gente de producción sabía que había problemas con algunos billetes. Así que al llegar a facturar después de una cola importante, efectivamente uno de los compañeros no aparece en la reserva de Lima a Madrid.
Nos dicen que tenemos que resolverlo cuando lleguemos allí.
Cuando tienes intención de irte de un país y más necesitando llegar cuanto antes, no te quedas muy tranquilo cuando sabes que hay problemas con tu billete.
Llegamos a Lima, al final podemos facturar todos, solo que no llega uno de los equipos que llevamos en gira. No queda otra que alquilarlo en Madrid cuando lleguemos. Unas cuantas llamadas, correos y todo resuelto.
Pero esto no acaba allí, justo cuando pasamos el control de inmigración, uno de nosotros tiene problemas con el visado y no le permiten salir del país y por tanto no puede viajar…..noooooo!!!
Intentamos resolverlo de todas las maneras posibles, pero no se puede en ese momento. Hay que hacer todo un trámite y no se sabe si dará tiempo a coger el siguiente vuelo y por tanto llegar a tiempo a Zaragoza.
Al final nos vamos todos menos dos, el y el road manager que se quedan resolviendo el problema.
La tensión se siente en el aire, no cumplir con un contrato es un lío y mas cuando con quien quedas mal es con tu público. Cruzamos los dedos y despegamos.
Día 13
Vuelo super tranquilo. Ya cuando llegamos a Madrid, nos recogen y salimos directos a Zaragoza. Encendemos los teléfonos y tenemos el mensaje de que los dos que se quedaron han salido en el siguiente vuelo y les da tiempo de sobra para llegar al concierto. Todos respiramos tranquilos.
Esto tiene esas cosas, aventuras, problemas, situaciones divertidas, tristes, nuevas experiencias que te hacen incluso ver el mundo de otra manera.
También cada día sumas experiencia y te vas convirtiendo en mejor profesional al tener que trabajar en distintas circunstancias.
Sin duda, me encanta lo que hago y doy gracias todos los días por poder dedicarme a esto.
Para mi es un placer poder compartirlo con todos vosotros.
Mil gracias por leernos.
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com