Hemos tenido la fortuna probar tres de los micrófonos mas emblemáticos de la historia de la grabación mundial, ellos son el Neumann U-87, Telefunken ELA M 251E y el Telefunken ELA C12.
Hicimos grabaciones comparativas de voz para poder apreciar las diferencias entre unos y otros para poder entender que aplicación le va mejor a cada uno, como en todo no hay micrófono malo si no micrófono mal aplicado, aunque no podemos negar que el ELA M251E nos ha dejado sumamente impresionados y en apariencia bueno para cualquier cosa.
No vamos a publicar ningún audio de los que hemos grabado porque ha sido Nerio quien se ha puesto frente a los micrófonos y ha cantado a capella “Puente” de Gustavo Cerati, lo que hemos conseguido es impresentable pero al menos si nos ha permitido apreciar objetivamente las diferencias entre un micrófono y otro.
También hemos aprovechado la oportunidad para comparar nuestro Sennheiser MD-421 edición especial con un MD-421 Standard que tan amablemente nos ha prestado nuestro amigo e ingeniero Javier Soaz de esta experiencia hemos aprendido que la versión original del MD-421 era mas “oscura” que la versión moderna.
Sin duda uno de los placeres que supone trabajar en un ambiente como el de Playground es tener la posibilidad de llevar estos ejercicios a cabo para poder conocer los perfiles timbricos de cada micrófono, forma esto parte del trabajo que como ingenieros de grabación y mezcla estamos obligados a hacer de cuando en cuando para sumar nueva información y registros a nuestra humilde enciclopedia mental.