Un estudio de grabación serio y que se precie de serlo debe tener en su arsenal al menos un Coles 4038.
Este maravilloso micrófono, es poseedor de una gran tradición en el mundo de la grabación ya que es galante de un sonido único que nadie en el mundo del audio ha podido igualar, el Coles 4038 cuenta con un curriculum que solo ha sido superado por el Neumann U47 el Telefunken ELA251 y probablemente el Shure SM-57.
La huella dactilar sonora del Coles 4038 es tan particular y singular, que la única forma de hacer que un micrófono de cinta suene como un Coles 4038, es que sea un Coles 4038. En gran parte esto se debe a su morfología, que ademas le hace inconfundible y sexy.
El Coles 4038 fue diseñado por la BBC a principios de la década del 50, y pronto se extendió entre los estudios de Londres de la época, por aquel entonces se estaban cocinando algunos de los álbumes mas influyentes de la historia del rock, quizás uno de los mas conocidos sea el sonido de batería de Led Zeppellin, la técnica con la que se grabaron esas baterías fue desarrollada por el productor ingles Glyn Johns
Ademas de grabar algunos de los artistas mas grandes que han existido, entre los que se cuentan The Who, Bob Dylan y los Rolling Stones, Johns fue pionero en una técnica de grabación conocida simplemente como el método de Glyn Johns. Se trataba de un método que solo empleaba tres o cuatro micrófonos y que a menudo empleaba un par de de Coles 4038, el sonido que obtenía con esta técnica fue toda una revelación en el mundo de la grabación para aquella época.
Colocando una pareja de Coles 4038 sobre los hombros del batería obtenía una imagen del sonido del instrumento realmente impresionante, tal como se puede escuchar en las grabaciones de Led Zepellin.
Lo mas habitual para obtener un sonido con peso en la batería es colocar una combinación de Coles 4038 en los Over Head/Aéreos conectados a un par de previos Helios tipo69 y un grabador analógico de buena calidad, esta combinación es garante de un sonido masivo, cosa que es imprescindible hoy en día para cualquier batería que quiera sonar como una montaña, esa opción está disponible en nuestra casa y gracias a las gestiones de nuestros amigos de Funky Junk España tenemos un par de Coles 4038 matcheados en fábrica que suenan idénticos, lo cual le confiere un plus extra de precisión a las baterías que grabamos en nuestro estudio de grabación.
Algunos ejemplos de este sonido son patentes en el ultimo disco de Foo Fighters Wasting light, otros ingenieros y productores que confían en el Coles 4038 son Steve Albini, mejor conocido por su trabajo con Pixies, Bob Rock conocido por su trabajo con Metallica o Butch Vig, conocido por su trabajo con Garbage, Foo Fighters, Nirvana o Green day, entre muchos otros ingenieros consagrados y no es gratuito que sea así, es que el sonido que el Coles 4038 es capaz de ofrecer no tiene paralelo en el mundo del audio.