Hace unos cuantos meses anunciábamos por este blog la presencia de sus majestades en Playground, desde luego que no se trata de Don Juan Carlos y La Reina Sofía, hablábamos del Telefunken ELA 251E y el C12, dos de los micrófonos mas míticos de la historia del audio, en ese momento estuvimos seguros que al menos uno de ellos tendría presencia en Playground.
No fue tan fácil hacernos con uno de ellos porque se trata de una inversión importante pero al escuchar el 251 lo tuvimos muy claro, muy pocas veces en nuestra vida hemos escuchado algo que nos dejara realmente impactados, todavía tenemos esa primera impresión en la memoria, esos agudos PERFECTOS, esas medias frecuencias PRECISAS, esa dinámica INQUEBRANTABLE, si algo se puede decir de este micrófono es que es PERFECTO.
Originalmente producido a finales de la década de los 50 por espacio de tan solo 6 años los ELA 251E son posiblemente el micrófono mas bonito de la historia del audio y cuando decimos bonito estamos hablando sobre todo de su sonido , no se fabricaron mas de 3700 unidades de este magnifico micrófono y hoy en día son pocos los originales que se consiguen funcionales en el mercado de segunda mano.
Son muchas las grandes estrellas que se han servido de su perfección y la lista es larga, Frank Sinatra, Michael Jackson, Barbra Streisand o Tony Bennet, son algunos de los usuarios de las versiones originales de este mítico micrófono, pero también encontramos grandes luminarias actuales dando uso a la versión moderna de este súper clásico, que sepamos gente como Celine Dion, Maria Carey o Cheril Crow y por este lado del mundo Paco de Lucia o Miguel Ríos.
En cualquier caso no son muchas la unidades que hay disponibles de esta joya ya que muchos de los componentes de este micrófono son originales tales como la válvula GE 6072 o la AC 701, descontinuadas y de las que se han encontrado paquetes aislados aquí o allá en algún deposito o almacén y con las que la Gente de Telefunken Electroacoustik se ha ido haciendo para garantizar cierta continuidad en la fabricación de esta bestia pero incluso la recreación del 251 tiene los días contados por eso es tan especial y por eso estamos hechizados con no solo su sonido sino con el halo de magia que lo envuelve.
Estamos convencidos que es una pieza clave en nuestro arsenal de herramientas y podemos asegurar que una grabación hecha en nuestras instalaciones con una cadena que contenga por ejemplo el 251, el previo API de Medio, el Pultec EQP1 y el STA LEVEL es world class audio, cutting edge, state of the art, y todo con muchísimo pedigrí e historia, ¿se puede pedir mas, Y al mismo precio de siempre?, honestamente nosotros creemos que no.